Descubriendo Joomla

martes, 2 de octubre de 2007

El año 1997, comenzaron mis primeros pasos en la creación de sitios web. En esas fechas aprendí a trabajar en Html casi sin la utilización de programas. Eran mis primeros pasos y mis primeras caídas como webmaster. Dida Pro, era mi ayudante.

Con el correr del tiempo me dediqué a otras cosas dejando casi absolutamente de lado el entretenido mundo del diseño web.

Navegando en internet muchas veces leí ciertas palabras que no tenía idea a que se referían: CMS, Drupal, Mambo, Joomla.

Es en esta última palabra donde quiero detenerme: ¿Qué es Joomla?

Según el sitio Edujoomla, Joomla es un sistema gestor de contenidos web (CMS o Content Management System), que permite crear sitios web elegantes, dinámicos e interactivos .

Con Joomla podemos crear en pocas horas un completo portal para un centro escolar o una web docente en la que publicar noticias, blogs, directorios de enlaces o documentos para descargar sin necesidad de conocimientos técnicos especiales o de complejos lenguajes de programación.
La publicación de contenidos y su actualización se realiza mediante un navegador web desde cualquier ordenador conectado a Internet. El administrador o administradores acceden con su clave a un panel de administración desde el que realizan todas las operaciones, incluidas las relacionadas con la instalación de nuevos componentes y módulos en el sistema.

En cuanto a la estética y diseño, Joomla se basa en plantillas (templates) fácilmente editables, lo que permite cambiar el diseño del sitio completo en cuestión de minutos.

A pocos días de haber ingresado en este mundo de Joomla, debo decir que me ha sorprendido gratamente al punto de dedicar diariamente muchas horas para investigar más sobre este tema al cual le veo mucho futuro.

Joomla trabaja en base a un sistema inicial que se puede ir ampliando gracias a la utilización de componentes , múdulos y mambots.

A medida que descubra nuevas cosas sobre este CMS, iré comentandolo aquí, de manera de poder ayudar a los nuevos iniciados en este sistema.

Además agregaré unos links a componentes, tutoriales y plantillas. Espero que esto sea de utilidad para alguien.

Para empezar, pueden descargar Joomla desde la sección downloads del sitio joomla.org

No hay comentarios: